Propiedades Olivas: La oliva es un fruto (drupa) carnoso y su color puede variar entre tonalidades verdes o violáceas. Generalmente podemos encontrar las olivas o aceitunas en la cuenca mediterránea donde de acostumbran a cultivar los olivares gracias a su entorno i climas favorables para su desarrollo.
El fruto de la oliva es comestible, aunque para que se pueda consumir es necesario que pase por un proceso de conservación y maceración que neutraliza su amargor y potencia su sabor.
Las olivas son muy utilizadas en la gastronomía mediterránea ya que permiten acompañar ensaladas y otros platos cocinados, acentuando su sabor. Además de ellas se extrae el aceite de oliva el cual es muy preciado por su sabor y por sus cualidades antioxidantes y previene el desarrollo de enfermedades cardíacas a aquellas personas con un alto nivel de colesterol, etc.
Ventajas Olivas: Las olivas es un fruto muy preciado ya que permite acompañar gran variedad de platos al mismo tiempo que puede tomarse sola o como aperitivo. Además, la extracción de las olivas produce un aceite de gran calidad que tanto se puede usar en el ámbito gastronomito como en el ámbito medicinal, etc.
Desventajas Olivas: La aceituna por si sola, sin ningún tipo de preparación, tiene un amargo sabor que la puede llegar a hacer incomestible. Además un consumo exagerado de este fruto puede llevar a cabo una indigestión, por lo cual se recomienda consumir-lo con moderación.
Propiedades Oregano: El orégano pertenece al género de las plantas vivaces de la familia de las labiadas las cuales son nativas de Europa. Esta planta contiene unas hojas muy aromáticas que se suelen usar, tanto secas como frescas, para condimentar los platos.
Es muy común encontrar recetas y platos provinentes de los países Europeos que basan sus hábitos en la gastronomía mediterránea y usan habitualmente esta especia para añadir sabor a los platos.
Además de su uso culinario, el orégano también es muy empleado como remedio y en todo el campo de la medicina por sus propiedades tonificantes, digestivas estimulantes del apetito y expectorantes. Por estos motivos se recomienda usarla habitualmente como antiespasmódico, como tónico, carminativo y como sedante.
Ventajas Oregano: El orégano es una planta que en el ámbito Europeo es relativamente de encontrar ya que es donde generalmente se suele cultivar. Por otro lado el hecho de tratarse de un condimento que se puede usar seco, es habitual encontrarlo en muchos establecimientos. Además de la facilidad para poder disponer de esta especie, el orégano tiene un gran valor gastronómico ya que aporta y aumenta el sabor de muchos platos de nuestra gastronomía a la vez que se puede usar como medicina.
Desventajas Oregano: Como todo alimento o medicina, es recomendable hacer un uso o un consumo moderado de esta especie ya que tomada en grandes cantidades o en abuso puede provocar algún trastorno en el organismo o, por otro lado, puede dominar en exceso el sabor del plato haciéndolo poco apetitoso.