Los alimentos son todas aquellas substancias energéticas y nutritivas que el cuerpo necesita para mantener su metabolismo sano y equilibrado. Para poder consumir estos alimentos, el cuerpo humano ingiere toda clase de comidas y bebidas que aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y todo tipo de nutrientes dependiendo de la clase de alimentos ingeridos los cuales se pueden dividir generalmente en: carnes, pescados, verduras, frutas, cereales, legumbres, lácteos, huevos…


Indice: Todas 
 A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y| Z




Aceite:

El aceite es la sustancia que se obtiene del jugo de la oliva, es de carácter líquido e insoluble al agua. Existen dos clases de aceites comestibles: el aceite animal, de origen animal como la ballena, la foca, el hígado de bacalao que pueden consumirse pero que raramente se encuentran en nuestra dieta. Y los aceites vegetales los cuales son aceites que provienen de la extracción de las semillas, frutos o de raíces...
El aceite contiene generalmente una gran cantidad de ácidos grasos no saturados y son ricos en vitamina E y son altamente energéticos, por lo cual constituyen la base de la rica dieta mediterránea.
En nuestra dieta se suele utilizar una mezcla de aceite virgen de oliva y aceite refinado el cual ha pasado por un proceso de limpieza y depuración que le da el sabor, color y textura tan comunes del aceite de girasol.
Ventajas: Es una grasa vegetal con muchos beneficios para el organismo y eje central de la cocina mediterranea. Protege a las personas mayores contra la osteoporosis.
Desventajas: Frito pierde gran parte de sus cualidades y se convierte en grasas saturadas que favorecen el asentamiento del colesterol.
Más información sobre Aceite: Dieta Atkins


Aguacates:

El aguacate tiene su origen en el aguacatero. El aguacatero proviene de la América central y su fruto tiende a ser verde i carnoso aunque, con el tiempo y el cambio del entorno ha ido generando nuevas clases de este fruto, el aguacate.
El aguacate es un fruto muy preciado por sus cualidades ya que contiene una gran cantidad de grasas vegetales que nos ayudan a contrarrestar los efectos de otras grasas saturadas siendo una potente ayuda para las dietas, el colesterol, la arteriosclerosis…
Por otro lado, el aguacate contiene mucha vitamina D el cual aporta mucho calcio y fósforo a las uñas, huesos y dientes de nuestro cuerpo beneficiando su desarrollo sobretodo en las edades más tempranas, la gestación, o la vejez. El aguacate es una fruta que también aporta mucha vitamina E a nuestro organismo conservando su estado y evitando su envejecimiento. El aguacate es uno de los alimentos más utilizados sobretodo en Guatemala y México ya que proviene de allí donde lo mezclan para crear sabrosas salsas como el guacamole (típico plato mejicano), acompañar platos, o como cremas y ungüentos para tratar ciertos problemas de la piel como la soriasis o problemas producidos por los huesos como la estereoporosis.
El aguacate es una fruta muy preciada por su gran sabor y por sus cualidades curativas y antienvejecimiento lo que hacen que este alimento sea muy utilizado y cada vez más experimentado e introducido en nuestras dietas.
Ventajas: El aguacate es una fruta con unas grandes cualidades nutritivas y curativas por lo que es muy aconsejable introducirlo, de forma moderada, en nuestras dietas aportándonos unos aceites y unas grasa vegetales muy ricas y beneficiosas para nuestro organismo.
Desventajas: El aguacate puede ser poco aconsejable para aquellas personas que estén sometidas a regimenes o dietas en las que las grasas no estén permitidas ya que su alto contenido en grasa vegetales y óleos, hacen que sea una fruta muy calórica.
Más información sobre Aguacates: Receta de Guacamole


Algar, Alga:

El Alga Algar contiene, a parte de mucho calcio, hierro y vitaminas, una gran cantidad de hidratos de carbono lo que la hacen ser una alga con un gran poder nutritivo y depurativo para el estómago a la vez que ayuda a regular el aparato digestivo y a saciar la sensación de hambre lo cual la hace muy apropiada para incluirla en las dietas adelgazantes y bajas en colesterol.
El alga Algar es también muy utilizada en el mundo gastronómico por sus propiedades gelatinosas las cuales permiten llevar a cabo una gran variedad de exquisitos platos y recetas el consumo de las cuales representa un beneficio para el organismo que las consume.
Ventajas: El alga Agar es una de las algas más utilizadas tanto por sus propiedades culinarias como sus propiedades curativas ya que entre sus grandes cualidades engloba las características de ocho tipos de algas diferentes.
Desventajas: Al igual que otras algas i/o productos provinentes generalmente de Asia, su exportación y comercialización pueden llegar a encarecer el producto. De todas formas, hay que tener presente el hecho que las algas agrandan su tamaño al remojarlas para poderlas consumir y eso permite usar menos cantidad y aprovecharlas más.
Más información sobre Algar, Alga: Mascarilla para el cutis


Algas:

Las algas son las plantas del mar por excelencia. Des de la antigüedad se cocinaba con las algas y se les atribuya grandes poderes curativos y beneficiosos para la salud. Hoy en día se continúa experimentando mucho con estos vegetales y poco a poco se van introduciendo en nuestra cultura gastronómica aportando todos sus beneficios y su sabor.
Los beneficios de las algas se deben sobretodo a la gran cantidad de minerales que contienen lo cual repercute en el organismo depurándolo y alcalinizándolo. Por otro lado, las algas, al igual que otros alimentos vegetales, aportan vitaminas A, B, C, D, E y K en grandes cantidades lo que las hace especialmente aconsejables para aquellas personas que necesiten un aporte vitamínico abundante para superar sus hábitos diarios.
Las algas también son muy adecuadas para las personas que puedan sufrir de colesterol ya que contienen clorofila, sustancia la cual ayuda a reducir y a luchar contra el nivel de colesterol. Cada vez existen más recetas con algas y se van introduciendo y adaptando más y más en nuestros hábitos alimenticios lo cual resulta muy saludable y beneficioso para nuestra salud. La preparación de las algas depende del tipo de algas que tengamos que cocinar. Generalmente las algas necesitan ser remojadas o hervidas para poder ser consumidas, y es durante estos procesos que aumentan considerablemente su tamaño por lo cual es aconsejable cocinarlas con moderación ya que sino podemos pasarnos y esto también podría afectar negativamente a nuestra salud.
Ventajas: Las algas son plantas marinas con un bajísimo nivel de calorías lo cual las hace muy aconsejables para aquellas personas que siguen algún tipo de régimen o dieta. Además su alto contenido en minerales y vitaminas ayudan a regular y equilibrar el organismo durante estas épocas en las que el cuerpo tiende a sufrir fatigas.
Desventajas: Las algas suelen ser de exportación japonesa lo cual encarece su precio, aunque una adecuada utilización de estas plantas hace posible su consumo y su compra ya que durante el proceso de preparación suelen aumentar mucho su tamaño.
Más información sobre Algas: Dieta contra el estreñimiento


Anis:

El anís es una planta que pertenece a la familia de las umbelíferas como el perejil. Esta planta llamada anís es originaria de Egipto aunque hoy en día se cultiva en Siria, en Malta, en España y en Alemania.
La semilla del anís se usa habitualmente como condimento en la elaboración de los licores gracias a sus propiedades aromáticas y también se usa a menudo en el ámbito de la medicina ya que se trata de una planta con unas propiedades muy beneficiosas por ser estimulante y carminativo.
Este aroma tan característico y dulce del anís, se debe a un aceite llamado esencia de anís que contiene acetol. Éste y sus derivados se usan generalmente en la preparación de perfumes y aromatizantes, por esta razón el anís es un condimento muy usado en el ámbito gastronómico para poder condimentar platos y sobretodo para aromatizar postres y comidas dulces.
Ventajas: El anís es una planta muy aromática que se usa frecuentemente en la elaboración de ciertas comidas, dulces, licores, caramelos e incluso de perfumes gracias a su agradable y dulce aroma. Además de su olor y sabor, el anís goza de algunas propiedades medicinales que lo hacer ser muy preciado para muchas personas que padecen de ciertas dolencias.
Desventajas: Como todo alimento o medicina, es recomendable hacer un uso o un consumo moderado de esta especie ya que tomada en grandes cantidades o en abuso puede provocar algún trastorno en el organismo o, por otro lado, puede dominar en exceso el sabor del plato haciéndolo poco apetitoso.


Arroz:

El arroz es una planta de la cual se extrae el grano y que forma la base de la dieta asiática. Este grano comestible tiene como nutriente principal los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales los cuales se conservan en su estado natural y se van perdiendo durante el proceso de refinamiento y pulido. El arroz es uno de los cereales más utilizados por excelencia ya que resulta muy fácil de encontrar y existen multitud de formas astronómicas con las que poder prepararlo.
Ventajas: El arroz es un alimento relativamente barato lo cual lo hace muy asequible permitiendo que mucha gente pueda acceder a este alimento que no solo es fácil de encontrar sino que, como cereal, además es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo
Desventajas: El arroz necesita pasar por un proceso de limpieza para poder ser cocinado y consumido ya que la cáscara que envuelve sus granos lo hace ser poco digestivo.
Más información sobre Arroz: Receta de Paella



« 1 »


Más diccionarios: · Alimentos · Inmobiliarias · Turismo · Diccionarios ·
Especiales: · Clases de Alimentos · Dieta Fitness · Recetas de Cocina · Tv Turismo · Hoteles y Hostales · Alojamientos · Nautica y Pesca ·
Directorio: · Directorio · Efemérides ·
Contacto: Aviso Legal